jueves, 29 de mayo de 2014

El guirigall del PSOE


Tras el desastre de las europeas, desde el lunes los socialistas andan enfrascados entre sus dirigentes para llegar a nombrar al sustituto de Pérez Rubalcaba. Lejos de aprovechar esta ocasión para enderezar la cadena de fracasos parece que cada uno de ellos va a por su interés particular. Parece que el lunes Rubalcaba aspiraba que su sucesora sea Susana Díaz, alguien que en este momento a llegado a Secretaría del PSA y presidenta de la Junta de Andalucía mediante el sistema allí establecido desde hace mucho tiempo en el que el dirigente dimitido designa su sucesor sin intervenir elección por medio. Así todo todo queda bien atado todo siga igual y no haya fisuras camino a los juzgados.

Es un secreto a voces que Rubalcaba aspira a que su sucesora sea Susana Díaz, persona a la que él y Griñán ya designaron como sucesora de este último al frente del partido en Andalucía. Por si fuera poco, Felipe González, después de elogiar públicamente a la presidenta andaluza, ha defendido la decisión de Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario antes de que unas primarias y despachado las críticas por haber invertido el orden del proceso como "el problema de el huevo o la gallina ".

Las críticas de algunos aspirantes como Carme Chacón y, sobre todo, el desafío lanzado por Eduardo Madina, quien había anunciado que no presentaría su candidatura al Congreso Federal si la elección no se hacía por elección directa de los militantes, parece que han llevado a Rubalcaba a ceder ante los que proponen unas primarias genuinas. También se han manifestado al respecto algunos de los barones regionales del partido. Pero se encuentran con la cerrada oposición de las viejas glorias como Griñán o Chaves que ante el panorama judicial abierto por el tema de los ERE deseosos de que nadie empiece a abrir ventanas.

Contra los intentos de liberalización de Chacón, Madina y otros dirigentes de Ferraz, están los intereses electorales de los dirigentes regionales, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Aragón y Castilla - La Mancha. Los barones socialistas de todas estas federaciones han ido compareciendo y publicando comunicados esta tarde para anunciar oficialmente el apoyo a la presidenta de Andalucía a Susana Díaz, como la persona elegida para la secretaría general en el Congreso Extraordinario de julio.

Es evidente es que si no hay una elección directa de los militantes no se puede hablar de democracia interna de los partidos. El procedimiento de primarias parece lo más lógico si se quiere enderezar la marcha del partido, pero hasta ahora sólo se trata de cambiar unas personas por otras sin más. Lo que parece claro es que el PSOE corre peligro de cosechar aún peores resultados en el futuro si no se libera de las ataduras y las viejas guardias del pasado. El tiempo dirá si los militantes optan por la regeneración o por un extremismo que el vierta a ser una formación antisistema. Sin nuevas ideas que ofrecer,. Todo girará en torno a los mismos nombres archiconocidos. Que pasaría si finalmente la juez Alaya diera con la conexión de Susana Díaz con la trama de los ERE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario