Con el pomposo nombre de Oficina Antifraude de Cataluña hay uno de tantos chiringuitos innecesarios como el CAC o el Instituto Catalán Internacional por la Paz.que se crearon por parte del Tripartito anterior a CiU y fue una exigencia ERC de Carod y Puigcercós, el PSC finalmente aceptó. Los socialistas dieron el visto bueno a cambio de una condición: en caso de investigar a la Generalidad había que informar a la propia Generalitat. No debe pasar en ninguna parte del mundo que se tenga que informar al propio organismo investigado. Es como si le explicaran las investigaciones del Watergate Richard Nixon punto por punto.
La segunda condición, que no estaba escrita, es que la llenaron de militantes o ex militantes del partido en puestos de confianza. El último ejemplo fue Albert Batlle, ahora nuevo responsable de los Mossos, que había sido antes concejal del PSC en Barcelona -hasta que se enfrentó con un compañero de lista-, y después responsable de prisiones con el tripartito. Hay que recordar que fue un invento de Izquierda para marcar paquete ante el PSC, pero el parto fue tan difícil que se prolongó casi dos legislaturas. Y no sé si para ponerse a reír o llorar, pero quien la impulsó definitivamente fue el consejero Ausàs, con la promesa de acabar "con las prácticas fraudulentas", condenado posteriormente por contrabando de tabaco ,.
Y crearon este organismo a cuenta del contribuyente con un edificio de cuatro plantas, unos cinco millones de presupuesto y una plantilla de casi cincuenta personas de la que cinco son altos cargos y tres asesores. Me temo que Daniel De Alfonso tampoco es la persona idónea para el cargo y lo ha demostrado ya con creces. Parece que era un gran juez de instrucción pero la Oficina Antifraude se le ha subido la cabeza. No me extraña con 130.000 euros anuales de sueldo. Esto no lo ganaría ninguna parte haciendo de magistrado. Y aunque se quejaba de que le habían recortado el sueldo.
Recuerdo que en 2008, ABC reveló que la futura jefa de prensa cobraba 60.000 euros desde hacía tres años por un organismo que todavía ni existía. O organizar unas jornadas contra la corrupción e invitar dos democracias tan ejemplares como Qatar y Brunei -los dos países, por cierto, regidos por la Ley islámica. Claro que, bien mirado, Qatar también patrocina el Barça.
Me ahorro de hablar de los viajes oficiales porque me parece que están a la altura de los del Síndic de Greuges. Pero ya se sabe, desde Pujol, las cosas aquí se hacen por Cataluña.
El presidente de la Generalitat en las oficinas de antifraude.La actuación de Antifraude ha sido como cualquier otro organismo burocrático de cajón: hacer ver que tienes mucho trabajo. Como con la Ley de Transparencia. Que tu existencia es imprescindible para el sistema democrático. Pero, en cierto modo, ha sido una manera como cualquier otro de tirar el dinero por la ventana. Eso sí firmó un montón convenios, que siempre queda bien.
Me ahorro otras ideas brillantes como cuando se inventaron un Juego de la Transición para estudiantes de secundaria con la excusa de predicar la integridad en las escuelas. Fueron a una docena de institutos de Sant Cugat, Barcelona, Badalona, Mataró, incluso de Lleida. Pero ustedes creen que una Oficina Antifraude debe dedicarse a estas cosas? No, pero es una manera como cualquier otro de llenar la memoria de actividades.
O cuando firmaron un convenio con el CEO, otro chiringuito, para que hicieran una encuesta sobre la corrupción en Cataluña a cambio de 12.000 euros. Había una pregunta trampa porque el sondeo preguntaba si "considera muy, bastante, poco o nada positiva la existencia de este organismo". El objetivo, claro, era justificar la propia existencia de la Oficina Antifraude.
En 2011 también aceptó hacerse la foto con el presidente Mas, el presidente del TSJC y un vicepresidente del Parlamento para firmar una declaración contra la corrupción. Entonces Mas estaba tocado por el caso Palau y le convenía una foto opportunity. Pero ustedes creen que la corrupción se combate con declaraciones institucionales ?.
La Oficina Antifraude ante la amenaza de cierre por parte de CiU, por cuestiones de ahorro e inutilidad, había mutado y últimamente haciendo caso de la condición fijada por el PSC se ha dedicado a tramitar las denuncias sobre corrupción política o funcionarial cuestión a la que se dedica siempre que el caso a investigar no afecte el partido o personas cercanas al poder. Ante la sospecha de cierre Daniel de Alfonso, yendo a llorar todos los medios. Un día ya dijo que no pensaba "permitir el cierre" del organismo. Como si la cosa dependiera de él. Incluso amenazó con un sospechoso "yo también tengo cartas" que sonaba a dossieres escondidos. Ahora estoy pensando que se trataría del dossier de Victoria Álvarez.
Porque hace más de dos años ya la vista de tan pomposo nombre, Victoria Álvarez había acudido a esta "Oficina" con un montón de documentación para denunciar los manejos de Jordi Pujol Ferrusola y le dijero no ver ninguna irregularidad en los continuos viajes a Andorra con bolsas de basura llenas de billetes y sus chanchullos para las Islas del Canal, pero le prometieron que remitirían esta denuncia al fiscal general por si acaso. Toda esta documentación apareció en el despacho del secretario general de Convergencia. El fiscal general no recibió nada de nada y no se supo más del asunto.
Ahora que Manos Limpias ante tal panorama ha puesto el tema Jordi Pujol Ferrusola ante la justicia. y después de que su secretario general, Miguel Bernad, mantuvo ayer sus críticas al organismo por "mirar hacia otro lado" ante la supuesta corrupción durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol, la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha amenazada con querellarse por calumnias contra el sindicato Manos Limpias.
Si se eliminara la Oficina Antifraude, todo seguiría igual. De hecho, es una contradicción que se proclama mí como «una institución independiente» cuando su director es nombrado a propuesta del Presidente de la Generalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario