Gobierno y eléctricas ya están de nuevo enfrascados como van a componer el nuevo recibo de la luz. De momento se han inventado nuevo sistema para la redacción de esta factura, que en teoría podría conseguir facturar el precio del kilovatio según sea la hora del consumo a través de un nuevo contador previa adquisición por parte del consumidor para unos 50 euros adicionales. Supongo que este gasto será a deducir del teórico y ridículo ahorro que nos ha anunciado el ministro Guindos. O sea el ahorro podría quedar para después ya que vamos a tardar dos o más años en amortizar esta inversión.
Aseguran nos reportará un miserable beneficio a los consumidores de un 3% ... Sobre qué? Dicen que sólo fue sobre el precio real de la energía. Los impuestos tasas, subvenciones gabelas que los sucesivos gobiernos han estado añadiendo al recibido en diversos conceptos ahora mismo el 58% del total, al parecer quedarían excluidos en esta reforma. Entonces sólo nos quedaríamos en un teórico 1%. Muy bonito.
Hace un par de semanas hemos visto anuncios de determinadas empresas eléctricas haciendo hincapié en que lo que pagamos por la electricidad que entra en nuestros hogares es sólo el 42% para intentar deshacerse de las acusaciones de enriquecimiento ya que no dejan de aumentar sus beneficios. Lo que es cierto es que si pagáramos exclusivamente la energía a través del recibo este bajaría considerablemente.
Por otra parte el gobierno guarda silencio sobre la parte de tasas, subvenciones, recargos e impuestos que no hacen más que incrementarse y que muchos de ellos como las subvenciones a eólicas, centrales nucleares, termoeléctricas o carbón que en el caso de ser necesarias no deberían estar allí, si no previstas dentro de los presupuestos generales del Estado donde con toda seguridad nos daría un déficit mucho mayor de lo que están presumiendo nuestros gobernantes.
El cambio a este recibo con el que se pretende seguir defraudando nuestros bolsillos que ya era difícil de discernir a partir de ahora será imposible no es más que un nuevo intento a la par de gobierno y eléctricas porque en realidad no cambie nada que los va muy bien. Quien ya no puede soportar somos los consumidores que ni siquiera nos dejan ninguna opción para poder controlar un recibo cada vez más indescifrable. Con este sistema sólo podremos aguantar unos pocos años y volverán las tensiones recaudatorias. Acusando a la otra parte ya tienen la coartada para seguir incrementando beneficios ... o escondiendo disparates.
En el caso de que alguien a partir de ahora quiera hacerlo lo veo entrando y saliendo a horas intempestivas de la cámara de contadores en el caso de que tenga acceso para llegar a la conclusión de que la mejor hora para hacer la colada o poner el lavavajillas puede ser a partir de las tres de la madrugada o la hora de encender las luces debe ser al mediodía. O sea que pretenden volvernos locos ... Todo lo que sea para eludir el control del ciudadano.
Si sigue igual en la situación que ya es injusta para las clases más débiles de nuestro país, que tienen dificultades para atender un recibo cada vez más doloroso.
Hay dos únicos caminos para evitar que seamos unos a fuerza deberás emprender y son totalmente contradictorios: O se va a la re nacionalización de este servicio básico al ciudadano y que sea el estado el que se haga responsable de la energía o bien la total y verdadera liberalización dando entrada a otras empresas comercializadoras para que compitan realmente entre ellas y sea el mercado quien fije el precio a pagar. Eso si, evitando que el estado meta la zarpa con peajes que debería financiar a través de sus diferentes ministerios y que en el recibo no conste más que el IVA obligatorio en cualquier actividad. Mientras sean dos las partes que confeccionen el recibo, éste seguirá subiendo sin fin. Sólo si hay un único ente al que se le pueda responsabilizarse, es posible que se frenen las subidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario