La Asamblea Nacional Catalana desde su constitución en uno de los argumentos más repetidos por el secesionismo catalán es que en una Cataluña independiente no se producirían los casos de corrupción que han asolado España en los últimos años, y que la independencia es una oportunidad para construir un país nuevo y más transparente. Sin embargo, las actitudes de los principales agentes que promueven el proyecto secesionista no aportan mucha consistencia a este argumento.
Esta entidad formada mayoritariamente por miembros de ERC y financiada por Artur Mas, tiene otras facetas oscuras que ahora lo hacen sospechoso de defraudar a Hacienda. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) admite que en su contabilidad interna correspondiente al ejercicio 2013 figuraban ingresos sin justificar por valor de 1,5 millones de euros, lo que podría suponer un delito fiscal. El rotativo se basa en las actas de algunas de las asambleas celebradas por el Secretariado Nacional de la organización independentista al que habría tenido acceso.
Intentaron ocultar las irregularidades a Hacienda
En estas reuniones, algunos dirigentes del ANC reconocieron "la existencia de las irregularidades" y "valorar diferentes opciones para intentar justificar los ingresos con el fin de evitar que fueran detectados por Hacienda".
El principal problema radicaría en que la contabilidad de la entidad no reflejaría cuál es el origen de 1,5 de los 1,7 millones que aparecen imputados a donaciones en el año 2013.
Según Abc, de las actas se deduce que "los miembros del ANC fueron conscientes de la posibilidad de defraudar a Hacienda en las reuniones del Secretariado Nacional celebradas a principios de 2014, en la que se abordó el cierre de las cuentas del año 2013 ", con el objetivo de justificar este millón y medio de euros de origen poco claro.
En la reunión del 1 de abril de 2014, uno de los asistentes, Carles Valls, advirtió: "Hay que tener claro que si no podemos justificar estamos en situación de posible delito fiscal. Estamos hablando de 1'5 millones!. [. ..] Puedo dar por buenos los números si el tesorero se compromete a justificar ".
El día de la fundación de la ANC ya desaparecieron 75.000 euros
La Asamblea Nacional Catalana su acto de constitución como organización independentista el 10 de marzo de 2012, el Palau Sant Jordi barcelonés, ante 7.000 personas. Según informa ABC, ese mismo día desaparecieron 75.000 euros-los que van de los 47.000 del capítulo de ingresos a los 123.000 del de gastos.
Para llegar a esta cifra, se produjeron una serie de irregularidades. En primer lugar, la venta de los productos de merchandising independentista: aunque el presupuesto inicial en este capítulo era de 3.000 euros, se gastaron casi 14.000. Además, se contrató con una empresa que el día en que se celebró el acto no existía y que se constituyó formalmente nueve días después. También hubo un descontrol importante en la venta de entradas, así como en la contratación de autocares y en el servicio de catering.
La auditoría sobre el agujero contable estuvo presente en las reuniones del Secretariado Nacional del ANC, al menos en las celebradas en los meses de enero, febrero y marzo de 2013 La investigación concluyó con la apertura de un expediente disciplinario a seis miembros de la organización, cuatro de los cuales son miembros, actualmente, del Secretariado Nacional de la ANC: Jordi Cerrajero, Joan Contijoch, Víctor Cucurull y Pedro Pugés. Los otros dos son Teresa Canas y Ramon Reig.
Una entidad caracterizada por su falta de transparencia
De acuerdo con la información publicada este lunes Abc, el sindicato ultra Manos Limpias ha anunciado que ampliará la denuncia que presentó la semana pasada contra ANC para incitar a la sedición, añadiendo la acusación de un presunto delito fiscal.
Más allá de las propuestas extravagantes de la ANC (como preparar una declaración unilateral de independencia por Sant Jordi de 2015); diseñar el ejército y el servicio de inteligencia para una virtual Cataluña independiente; elaborar una constitución para la República Catalana; o aceptar como colaboradores a condenados por asesinato), o lanzar la campaña 'Declara't en Cataluña' con 100.000 trípticos informativos para que los catalanes presenten voluntariamente sus declaraciones fiscales en la Agencia Tributaria Catalana (ATC) para que ésta obtenga las datos necesarios para operar en caso de que Cataluña se independice.
La entidad controlada por ERC se ha caracterizado desde su nacimiento por la falta de transparecia interna, que los sectores disidentes atribuyen principalmente a las actitudes del polémico Pedro Labrador, 'mano derecha' de la presidenta, Carmen Forcadell.
Juan Pérez
ResponderEliminarExacte! Amb Al Capone també va acabar el fisco, perquè era un mestre movent-se al llindar d'allò que era legal o il·legal. Els comptes, però, deixan moltes petjades que es poden seguir amb facilitat. "Non olet", en efecte, però deixan emprentes que es veuen d'una hora lluny. Jo que he estat comptable m'imagino la matusseria supèrbia "d'estat nou de trinca" amb què aquesta gent ha mogut els seus diners. Doncs, au, això mereix una denúncia com un castell. I quan arribin els inspectors de la hisenda "española" a veure com els reben...