martes, 16 de septiembre de 2014

El maleït article 155 de la Constitució

El silencio y la falta de una política de prevención del Gobierno de Rajoy provocó que ayer unas inoportunas advertencias de García Margallo sobre la posibilidad de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, desataran los nervios de los nacionalistas catalanes y vascos que se hacen ahora los sorprendidos, no sólo los catalanes que ya fueron a la frontera francesa como es costumbre, sino también los vascos, que ya veían aparecer los tanques por su territorio mientras los partidos de la izquierda que aprovechan el revuelo para llevar el agua a su molino. Ellos están metidos en una guerra ficción contra España que el simple comentario de Margallo los puso histéricos y les pareció un ataque a la democracia.
 
Constitució Espanyola
Artículo 155
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Yo no sé si Rajoy advirtió en privado, lo cierto es que hasta ahora no lo había hecho clara y públicamente al presidente de la Generalitat de las consecuencias políticas y penales que tendría la comisión de una consulta secesionista ya el mismo día en que Artur Mas, hace más de dos años, amenazó con realizar si aquél no se avenía a suscribir el mal llamado pacto fiscal.

Lo que parece es que los nacionalistas habían creído que podrían llevar adelante la consulta con una impunidad como la que, de hecho, ya disfrutan a pesar de su continua desobediencia a las sentencias judiciales en materia lingüística o su financiación ilegales estructuras de Estado, los gobernantes nacionalistas han podido contemplar también como el Gobierno de Rajoy, a fin de evitar la intervención de la Administración regional catalana, hasta la ha financiado privilegiadamente a través del Fondo de Liquidez Autonómica, no fuera que su carísimo , además de ilegal, proceso de construcción nacional los arrastrara a la suspensión de pagos.

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, mucho más por parte un dirigente que en el momento de asumir el poder en Cataluña tuvo que jurar o prometer sobre la Constitución que al parecer ni siquiera había leído. Lo que pasó ayer con García Margallo es que dijo en público lo que hace dos años ya tenía que haber hecho Mariano Rajoy de manera pública y manifiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario