sábado, 15 de febrero de 2014

Una moció de censura per ETA


La moción de censura con la que el líder del PSN, Roberto Jiménez ha amenazado a su presidenta Yolanda Barcina está a punto de convertirse en la puerta de entrada de ETA a su sueño de un país Vasco pregonado desde hace años. Pueden llegar a controlar el gobierno de Navarra si Rubalcaba no lo impide.

Pues bien, el secretario del PSN Roberto Jiménez, se ha amparado en este incidente que hasta el momento afectaría a una consejera del gobierno navarro para que vuelva a amenazar con una moción de censura contra todo el gobierno de UPN que en el caso de prosperar el podría dar la presidencia de esta comunidad porque Bildu ya ha anunciado su apoyo al proyecto. También desde la cárcel Otegui ha aplaudido este estrategia.

Si nada se sale del guión, puede haber elecciones autonómicas el próximo 25 de mayo coincidiendo con las elecciones Europeas. Tres años de ingobernabilidad, dos de soledad política y uno de crisis y escándalo permanente han llevado al Gobierno de Yolanda Barcina a un precipitado final de legislatura en forma de moción de censura. Es el escenario más previsible a día de hoy, ya que el PSN confirmó ayer la irreversibilidad del anuncio de su secretario general y la presidenta rechazó facilitar un final ordenado de su mandato con un adelanto voluntario.

Las rebuscadas razones con las que se apoya son una acusación de la dimitida Directora de la Agencia Tributaria Idoia Nieves que sabía anteriormente que sería cesada, acusando la vicepresidenta del Gobierno navarro Lourdes Garaicoechea por haberle pedido y hecho objeciones sobre la manera de gestionar las listas de contribuyentes navarros, hecho sobre el que se ha abierto una investigación en el Parlamento foral.

Según describió Barcina, la consejera "sólo ha preguntado qué pasa con este nuevo procedimiento de inspección" ya que permitía que la inspección fuera los negocios a recoger discos duros acompañados por la Policía Foral sin que hubiera delito previo. Ante esta realidad, la consejera se limitó a "preguntar" por esta normativa, ya que era llamativa, para establecer el precinto de discos duros sin que existiera previa acusación. "Y estas son las acusaciones", resumía Barcina.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha declarado que los socialistas "dan un paso más" con Bildu, "esta formación política que no condena el terrorismo y que defiende todos los puntos que ha defendido la izquierda abertzale y el mundo proetarra". Asegura que el PSN ha superado "esa línea roja que decían que no iban a superar", aunque ha reconocido que siempre creyó que, "en unas próximas elecciones, había riesgo" de una posible alianza Bildu - PSN. Según ha explicado, una vez oyó decir a Roberto Jiménez - líder de los socialistas navarros - en privado: "Me dan los votos de Bildu. ¿Y qué pasa?".

Roberto Jiménez debería conducirse en privado de acuerdo con lo que pregona en el ágora pública, incluidos comportamientos éticos y morales que deberían ser caros a un señor que se autodenomina socialista.

Desde Madrid el PSOE ha dado respuestas dispares, ya que mientras Elena Valenciano ha asegurado que con esta moción de censura Jimenez no sólo hasta la esquina, Soraya Rodríguez, Patxi López o Eduardo Madina, se encargaron de aclarar que su partido está dispuesto a ir de la mano con la franquicia electoral de ETA para desbancar Yolanda Barcina. Que ya ha anunciado que no dimitirá. Hay que Rubalcaba diga que le parece este nuevo lío a su partido, ya que ha estado callado hasta ahora. Total que los socialistas como siempre son capaces de decir una cosa y hacer la contraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario