martes, 24 de junio de 2014

El saqueig d'Andalusia 116 - Els lladres van al sindicat



Justo al día siguiente de que Junta de Andalucía que preside Susana Diaz tomara la decisión de paralizar los 19 expedientes abiertos por la Junta de Andalucía a la UGT por 15.200.000 de euros, por fraude en los cursos de formación, fue la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil está desarrollando una operación en Andalucía coordinada por el juez de instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García, contra un presunto fraude de los cursos de formación de UGT en Andalucía. Hasta ahora hay 14 personas detenidas entre ellos hay ex líderes sindicales de UGT y también directivos de empresas que según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil supuestamente hinchaban y falseaban facturas para cargar a la Junta Andaluza.

La investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha permitido definir "varios métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio sindicato", considerando que "la vía más importante en la financiación "de UGT-A" podría haber sido esta presunta práctica ilícita ". En un comunicado de prensa, la Guardia Civil ha informado de que la segunda fase de la operación 'Cirene' desarrollada este martes y saldado con 14 detenidos y seis registros abarca el análisis de los fondos de formación otorgados por la Junta de Andalucía mediante subvenciones a diferentes beneficiarios a lo largo de los últimos 12 años.

Según la nota, el análisis de la documentación incautada en diciembre, contrastado con las manifestaciones presas y otras diligencias practicadas, "ha propiciado una acumulación de indicios sobre varias personas como responsables, en distintos grados, de un delito de fraude de subvenciones ". Así, las investigaciones "han podido definir varios métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio sindicato", unos procedimientos que "eran ejecutados por personal que trabajaba por UGT-A, el cual sería dirigido por un responsable de dicha organización ".

Entre estas facturas están una cena a la feria para ciento cincuenta personas que costó más de doce mil setecientos euros y se cargó a una subvención para manutención de sindicalistas durante las negociaciones de convenios colectivos. También se pagaron maletines falsificados en China y mil bolígrafos en el congreso de UGT Andalucía de 2009. Regalos que se cargaron a subvenciones destinadas a la publicidad de planes formativos para parados.
Federico Fresneda, ex secretario de recursos humanos de UGT y durante años responsable casi en exclusiva de las finanzas de la UGT Andalucía es uno de los detenidos. Más está procediendo al registro de su casa. Igualmente se ha registrado el domicilio de Lola Sánchez, el ex jefe de Compras de UGT Andalucía, la firma está en casi todos los documentos relacionados con el falseamiento de facturas. También se ha sabido que algún trabajador o accionista de la sociedad Soralpe podría estar detenido.

Cabe recordar que ya la Guardia Civil registró en diciembre la sede de UGT Andalucía y tres sociedades vinculadas al sindicato: Soralpe, Proyectos Inmobiliarios Novasur y Geosur Arquitectura y Urbanismo. Soralpe paga las nóminas de algunos trabajadores y gestionaba los cursos de formación. Geosur está participada al 70% por el sindicato y el 30% para el exalcalde socialista de Sevilla, Manuel del Valle.
Así de esta manera el sindicato UGT se habría estado financiando de manera ilegal a veces conjuntamente con el PSA durante largos años habrían estado utilizando un dinero que venía en parte de la Comunidad Europea y otra de nuestros impuestos, que de manera generosa ha sido regando la Junta de Andalucía, en la que desde lustros gobierna el PSOE y desde hace dos años con la connivencia de IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario