sábado, 28 de junio de 2014

Juan Carlos Monedero en Caracas



Periodista Digital

Días después de la muerte de Hugo Chávez, ocurrida el 5 de marzo de 2014, el organismo de adoctrinamiento y propaganda bolivariana Centro Internacional Miranda organizaba una mesa redonda titulada 'El legado de Chávez'. Uno de los ponentes fue el ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero, que fue director de Formación de la mencionada institución gubernamental venezolana. 

La exposición estuvo centrada en alabar la figura de Chávez y los diversos legados que, en opinión de Monedero, dejaba fallecido presidente venezolano. El español hizo gala de su fuerte relación profesional e incluso persona con el homenajeado. Además de contar experiencias de viajes por países de varios continentes en los que acompañó, explicó una broma que le gastaba el venezolano: 

Cuando yo trabajaba con él [Chávez] en palacio me decía: 'Monedero, infiltrado'. 

En otro momento es Monedero quien gasta una broma referente a su propia ideología: 

El segundo legado central de Chávez para mí era el experimentalismo. No había nada que no se pudiera experimentar, y aquí aparecen entonces como una posibilidad real de hacer política las mujeres, los indígenas, las minorías sexuales, incluso algún que otro trotskista. 

Esta última alusión a "algún trotskista" fue celebradas con risas por parte de los presentes, incluyendo algún miembro de la mesa de ponentes. 

A lo largo de toda la exposición utiliza la primera persona del plural, nosotros, por referirse a los chavistas, el gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela y el Centro Internacional Miranda. Siguiendo en esta manera de hablar, lanza consignas sobre cómo deben actuar los chavistas. Y aquí incluye una mención a España ya sus medios de comunicación: 

Lo que entendemos por chavismo es una manera especial de hacer y de pensar. Y hay un legado transversal del presidente Chávez, hay un legado que nos va a iluminar a todos. Cuando no sepamos qué hacer, preguntémonos: "¿Qué haría el presidente Chávez? ' Cuando no sepamos qué pensar, preguntémonos: "¿Qué pensaría en eso el presidente Chávez? ' 

Decíamos en un programa en España con esta derecha terrible que no nos da miedo pelear, y ustedes dicen 'gracias Monedero para ayudarnos a España a defender al presidente contra esta gentuza'; y yo les digo: no, gracias a ustedes por permitir sentirme más digno defendiendo al presidente Chávez contra esta basura mediática de mi país. 

Decía que en un programa en España decíamos que si Chávez vivo era peligroso, ahora ausente es invencible. 

Casi al final, pronuncia unas palabras que, si bien no contienen una referencia explícita al uso de la represión violenta, parecen premonitorias de la manera en que el chavismo iba a responder mese después a las manifestaciones de estudiantes y oposición: 

Vamos a criticar Nicolás [Maduro]? Claro, como no vamos a criticar Nicolás si nos lo ha encargado el presidente Chávez. Mal quisiéramos a Nicolás si no le criticásemos. Pero cuidado, cuidado, que la derecha se cuide mucho de tocarle un pelo a Nicolás porque va a volver a saber lo que es este pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario