lunes, 14 de julio de 2014

Els 15 escortes de Divar




Los 15 escoltas de Divar 



A pesar de haber dimitido el 21 de junio de 2012 por el escándalo de sus viajes personales en Marbella a cuenta del poder judicial, el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Carlos Dívar conserva en la actualidad un equipo formado por quince escoltas, de los cuales once son guardias civiles y cuatro policías nacionales, y coche oficial "con cristales tintados en el que se desplaza una vez al mes a un hotel de Torremolinos, acompañado por dos de estos agentes". 


"El dispositivo policial de Carlos Dívar es muy superior al de algunos ex presidentes del Gobierno", cierran. Dívar disfruta de un servicio "similar al de ex" del Gobierno con un coste que ronda los 385.000 euros anuales. Además, el Ministerio del Interior "justifica el dispositivo por haber ocupado una altísima responsabilidad al Estado y estar amenazado por ETA". 

Esta situación se mantiene a pesar de que el ejecutivo de Mariano Rajoy decidió hace dos años retirar la protección policial a casi todos los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional y el Supremo que se dedican a investigar el terrorismo etarra o las mafias del crimen organizado . De hecho, su sustituto en el cargo, Gonzalo Moliner, no goza de tal dispositivo policial, que sí disfrutan de rondas periódicas por los lugares que frecuentan las personas con riesgo. 

"Es una vergüenza". Esta es la expresión manifestada por diferentes jueces y fiscales consultados por la Ser, que consideran que es "totalmente exagerado". Además, relativizan que esté en amenaza, al contrario que muchos de sus compañeros "a los que les retiraron los guardaespaldas sin previo aviso". 

Por su parte, el propio Dívar no ha confirmado ni desmentido esta información alegando que "se trata de un asunto de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior". Afirma que nunca pidió una escolta personal y al ser advertido de que está en su mano renunciar a guardaespaldas, "no ha ofrecido ninguna respuesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario