jueves, 10 de julio de 2014

Llei òmnibus abans de vacances

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Durante el pleno del Congreso de los Diputados.


El Gobierno ha conseguido aprobar en el Congreso 47 leyes contenidas en un solo paquete de 172 folios entregadas con 48 horas de antelación a los grupos del parlamento, Unas medidas que dice son urgentes para relanzar la economía dado que los nuevos vientos positivos de nuestra economía necesitan modificaciones ya las velas.promovidas desde diferentes ministerios existiendo entre ellas la ley para incentivar a los autónomos junto a alguna de dudosa urgencia. La oposición en pleno se ha negado a aceptar este procedimiento, ya que no se les ha dejado tiempo para estudiar todo este mamotreto. Nadie hasta ahora ha entrado en el detalle de estas normas. 

Según la vicepresidenta, Saez de Santamaría para mejorar la competitividad también es urgente "impulsar nuevas políticas y actualizar factores de crecimiento. Sólo modernizando fortaleceremos el empleo". Así ha entrado a las aportaciones previstas en el decreto para la investigación y el desarrollo y para el sector del automóvil, así como las normas medioambientales que también se recogen en el paquete y con las que, afirmó, "se reducirán las emisiones y de paso se creará empleo "gracias al aprovechamiento que se hará de los fondos que ofrece la UE. "Con esto damos oportunidades en el sector de la construcción para que vuelvan a ofrecer trabajo como en las épocas de bonanza", ha recalcado. 

Después, la número dos, ha saltado al déficit de tarifa del sector eléctrico y del gas. Y ha asegurado, en relación con este último: "Mejor corregir este déficit cuando es pequeño". En la actualidad el mismo es de 800 millones de euros. 

La vicepresidenta dice que son medidas para "la recuperación gane fuerza" Explica que el decreto es "urgente" pero que no "estamos cerrados al debate" Y de ahí ha pasado a la necesidad que hay de aumentar la competitividad de los puertos y aeropuertos centrándose especialmente en sus necesidades de conectividad y en la mejora de sus infraestructuras. En este punto, de nuevo, la vicepresidenta ha aprovechado para criticar los decretos que en su día aprobó el Gobierno de Zapatero con José Blanco como ministro de Fomento, quien también abrió una parte del capital de Aena al inversor privado . 

Para Santamaría se trata, en definitiva, de "un conjunto de medidas necesarias para la recuperación gane fuerza" al tiempo que se ayuda a los que más han sufrido los efectos de la crisis. Así ha citado las medidas dirigidas a los que han sufrido el escándalo de las preferentes o los que se han visto obligados a la dación en pago de sus viviendas. "Hay compensar los que más han sufrido la crisis", afirmó. 

El decreto ómnibus ha quedado finalmente convalidado por el Congreso por 180 votos a favor, 123 en contra y una abstención. Asimismo, la Cámara ha aprobado que el texto sea tramitado como proyecto de ley urgente por 304 votos a favor y uno en contra. 

Cabe suponer que la urgencia también viene motivada por la alarmante futuro que de no cambiar espera al PP vista la encuesta 'de las europeas. El procedimiento ideado por el Ejecutivo para dar salida rápida a esta nueva improvisación ha sido la habitual de Real-Decreto Ley, pero lo que no parece ser tan habitual es que en un decreto de este estilo se modifiquen 26 leyes de un sola vez y existe un precedente Zapatero también utilizó este procedimiento para que los parlamentarios puedan irse de vacaciones. 

No olvidemos que esta fórmula elude el debate parlamentario ya que sólo se trata de que el pleno convalide el citado Real Decreto. La oposición enfurecida deja solo al gobierno, y éste en un alarde de no prescindir de compañía tramitará como proyecto de ley estas medidas después del verano para proceder a la habitual debate parlamentario. Desde ayer el gran debate en España vuelven a ser cuestiones de procedimiento y las medidas?: Todo es silencio. 

Sital como dice el Gobierno que varias de estas medidas son urgentes y la oposición se queja de falta de tiempo para estudiar no sería aconsejable que se prorrogan hasta que se pudieran debatir una a una, aunque fuera sólo las urgentes retrasando si es necesario las vacaciones de los diputados, dejando las otras para el nuevo período de sesiones? Tengo miedo de que el Gobierno entre col y col intente meter alguna lechuga sin que la oposición se entere ni el ciudadano pueda reaccionar. Han tenido tiempo para preparar bien y con tiempo y no se han cumplido. A los estudiantes que no hacen su trabajo durante el curso se les impone trabajar en verano. Para mí esto es una gran chapuza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario