sábado, 19 de julio de 2014

La llista de 'bons catalans'

' La ANC y Òmnium Cultural preparan una lista de 'buenos catalanas'
El ANC y Òmnium Cultural preparan una lista de 'buenos catalanes independentistas. Las entidades presididas por Carme Forcadell y Muriel Casals pretenden "elaborar una base de datos de 2,5 millones de personas que afirmen que votarán 'sí' [al referéndum secesionista de] el 9 de noviembre". Hace un año, el Gobierno autonómico proyectó un "fichero de adhesiones a propuestas impulsadas por el Gobierno de la Generalitat", que finalmente fue retirado por las críticas de la oposición. 


La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han presentado este jueves la campaña "Ahora es la hora" ("Ahora es la hora", en castellano), con el objetivo de movilizar la mayor cantidad de personas posible porque voten a favor de la secesión de Cataluña en el referéndum independentista que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, promueve para el próximo 9 de noviembre. 

La iniciativa incluye todo tipo de acciones-como una manifestación el 11 de septiembre; el reclutamiento de 100.000 voluntarios; un plan de comunicación, y una recogida de donaciones, entre otros-, pero una de ellas llama la atención por encima de las otras: las dos entidades pretenden "elaborar una base de datos de 2,5 millones de personas que afirmen que votarán 'sí' el 9 de noviembre ". 


Un censo de independentistas 

La página web habilitada para la campaña justifica la creación de este registro de independentistas confesos "porque una base de datos enorme, con la mayoría de las personas que se quieren sumar al proyecto de comenzar un nuevo país, con un Estado propio, permitirá enviar mensajes en todo momento e informar con puntualidad, incluso cuando haya nuevas adversidades o se quiera impedir el ejercicio democrático del voto ". "Una mayoría conectada y bien informada asegura una capacidad de movilización, de respuesta rápida y de acción por todo el país [por Cataluña] que es imprescindible para garantizar un resultado claro y limpio", añaden. 

También advierten que la base de datos "no será eliminada" hasta que "se haya conseguido el objetivo" de lograr "un Estado propio" para Cataluña. Aunque aseguran que estos datos "nunca serán entregados a una empresa ni tendrán hasta mercantiles ni partidistas" y que serán eliminados a petición del interesado. 


Similar al "archivo de adhesiones" proyectado por la Generalitat 

La verdad es que el ANC y Òmnium Cultural ya trabajan para construir una especie de censo de independentistas, y su objetivo es tener fichados a 2,5 millones de personas antes del 9 de noviembre, es decir, un tercio de la población de Cataluña. 

Pero no es la primera vez en los últimos tiempos que desde el independentismo (ya sea oficial o pseudo oficial) se trata de crear un registro de bonos catalanes. Hace un año se conocieron los planes del departamento autonómico de la Presidencia para preparar un "fichero de adhesiones a propuestas impulsadas por el Gobierno de la Generalitat" en la que se iban a incluir "personas físicas y jurídicas" con un objetivo muy similar al del ANC y Òmnium Cultural: "Dar cobertura inmediata a las propuestas de participación de la ciudadanía llevadas a cabo desde el Gobierno de la Generalidad en el contexto social y político actual". 


Apoyo directo e indirecto de la Generalidad 

Aquella iniciativa fue duramente criticada por los partidos no nacionalistas, llegando a ser calificada de archivo de "ciudadanos ejemplares" y advirtiendo que supondría que "todos los que no estén inscritos en este registro, al menos, serán sujetos de sospecha". 

Finalmente, ya la vista del revuelo generado, el Ejecutivo autonómico decidió retirar el proyecto, pero ahora el ANC y Òmnium Cultural han decidido retomar, y la Generalitat parece dispuesta a colaborar con ellos de forma activa. De momento, el Telenotícies Vespre de TV3 de este jueves dedicó 4 minutos y 26 segundosa publicitar la campaña. También cabe destacar que el director de la campaña es Oriol Soler, cofundador del diario Ara y presidente del Grupo Cultura 03, las empresas reciben subvenciones multimillonarias por parte de la Generalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario