viernes, 25 de julio de 2014

Els 34 anys de "distracció" de Jordi Pujol

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol
El expresidente de la Generalitat ha admitido este viernes que ha mantenido durante décadas dinero en una cuenta en el extranjero sin regularizar fruto de una herencia de su padre. Lo ha comunicado en una carta enviada a los medios de comunicación catalanes. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha anunciado este viernes que "en los últimos días" su familia ha regularizado dinero en el exterior, unos fondos que no ha cuantificado y que, dijo, proviene de una herencia de 1980. 

En una carta, explicó que el dinero proviene de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol y Brugat, y los fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos. Pujol señala que, aunque "su conciencia y su cargo lo empujaban a rechazar esa herencia", no lo hizo para respetar la voluntad destinar estos fondos a su familia, y pide perdón a aquellos que se hayan podido sentir defraudados. Explica que la muerte de su padre se produjo cinco meses antes de que él tomara posesión por primera vez como presidente de la Generalitat, y que en aquel momento fue "el responsable legal" de la decisión porque la mayoría de sus hijos eran menores de edad.


Según la misiva, su padre quiso dejar ese dinero al extranjero porque, habiendo vivido de cerca los años 30 y 40, "tenía miedo de lo que podía pasar, y más de lo que podio pasar a un político muy comprometido". Pujol detalla que tras aceptar la herencia encargó su "gestión y regularización" a una persona de su máxima confianza - que no detalla -, una gestión de la cual, dice, no quiso saber nada nunca más hasta que todos sus hijos fueron mayores de edad.


Entonces decidió que la persona de confianza que había gestionado los fondos cediera la gestión a uno de los hijos del ex presidente, aunque no especifica a qué: "Es en este momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y mi mujer ". Pujol, que se arroga en todo momento la responsabilidad de lo ocurrido, sostiene que "lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia" durante las tres amnistías fiscales que se han aprobado.

Añade que ha sido "en los últimos días" cuando los miembros de su familia han regularizado los fondos de esta herencia, debido a que el nuevo marco legal aprobado para incentivar la 
regularización penaliza extremadamente las regulaciones posteriores.

Dispuesto a comparecer ante la justicia

El expresidente de la Generalitat subraya que es "el único responsable" de los hechos descritos y de todas sus consecuencias, y remarca su compromiso de comparecer ante las autoridades tributarias o, en su caso, ante las instancias judiciales para acreditar los hechos.
Pujol señala que expone todos los hechos con mucho dolor por lo que significa para su familia y para él mismo, pero sobre todo por la gente "de buena voluntad que pueden sentirse defraudados en su confianza", a los que pide perdón.

"También les pido que sepan distinguir los errores de una persona - por muy significativa que haya sido -, y que esta declaración sea reparadora en lo posible del mal y de expiación para mí mismo", concluye.

Últimamente, habían aparecido varias informaciones sobre movimientos de dinero supuestamente irregulares de la familia Pujol, como la noticia que publicó El Mundo a principios de mes, según la cual la familia del ex ingresó 3,4 millones en un mes, el 2010, en un banco de Andorra.

Jordi Pujol pretende que creamos que la fortuna del clan familiar, objeto de numerosas sospechas por su relación con casos bien notorios como el del Palau de la Música, donde aparece involucrado él mismo con sus iniciales en numerosos apuntes de comisiones ilegales, obedece a un dinero heredado que, por descuido, olvidó consignar en el apartado correspondiente de sus declaraciones de impuestos. En realidad, la peculiar confesión del ex presidente de la Generalitat pretende solucionar de golpe las más que fundadas sospechas que pesan sobre varios de sus hijos, dos de los cuales están sometidos a sonados casos de corrupción y tráfico de influencias al amparo sus gestiones ante el Gobierno regional catalán. 

Nada mejor que envolver en la bandera catalana para ocultar las vergüenzas de los políticos que movilizan a la población, enfrentando con sus compatriotas para tenerlos ocupados y que no reparen en la mala gestión de la Generalitat, en el despilfarro en oropeles nacionalistas y, lo más vergonzoso, mientras algunos "se lo llevan calentito". Eso que "quien me acusa a mí, está atacando a Cataluña" y lo utilizó Pujol cuando le investigaron en la querella por el "Caso Banca Catalana" y ha sido la canción habitual de los dirigentes nacionalistas cada vez que han sido sospechosos de haber cometido algún delito. 

Es la mejor manera de engañar a los ciudadanos, para que vean fantasmas de persecución contra Cataluña donde sólo hay maniobras de algunos listillos.Ahora resulta de llevar en dinero en billetes de 500 euros en Andorra escondidos en el maletero del coche, no pagar impuestos o hacer tráfico de influencias para otorgar concesiones públicas a los amiguetes, es "hacer país". Qué tomadura de pelo! 

Basta echar un vistazo a este blog para ver la gran cantidad de acusaciones que pesan sobre Jordo Pujol y su millonarios hijos porque ahora nos creamos a pies juntillas lo que está diciendo en su carta que sólo es para intentar sacar el foco sobre las otras cuestiones en las que la justicia esta estrechando el cerco. 


Este es el comunicado íntegro de Jordi Pujol: 

Ante las informaciones aparecidas desde hace casi dos años en torno a los miembros de mi familia más directa y de las insinuaciones escritas sobre el origen de los medios económicos de la misma, me veo en la obligación de poner de manifiesto los siguientes: 

Mi padre Florenci Pujol y Brugat, dispuso como última voluntad específica que un dinero ubicado en el extranjero-distinto del comprendido en su testamento-, rendimiento de una actividad económica de la que ya se ha escrito y comentado, y que no estaban regularizados al momento de su muerte en septiembre de 1980, fueran destinados a mis siete hijos ya mi mujer, porque él consideraba errónea y de incierto futuro mi opción por la política en lugar de seguir en el mundo de la actividad económica. Y más aún, porque habiendo vivido de cerca la época difícil de los años 30 y 40 tenía miedo de lo que podía pasar, y más de lo que podía pasarle a un político muy comprometido. 

La repentina muerte de mi padre tuvo lugar a escasos cinco meses de mi toma de posesión como presidente. 

En aquel momento la minoría de edad de la práctica totalidad de mis hijos me convertía en responsable legal de cualquier decisión, y aunque mi conciencia y mi cargo me empujaban a rechazar esta herencia, la última voluntad de mi padre junto con su opinión y dudas sobre mi opción vital para la política pesaban aún más, y finalmente decidí encargar su gestión y regularización a una persona de máxima confianza de mi padre y también mía, gestión de la que no quise saber nunca el más mínimo detalle, hasta que llegados a la mayoría de edad todos mis hijos se decidió que esta persona cediera esta gestión a uno de mis hijos. Es en este momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos ya mi mujer. 

Lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia, como sí han podido hacer el resto de personas que se encontraban en una situación similar en tres ocasiones excepcionales a lo largo de treinta años de vigencia del actual sistema tributario. Finalmente ha sido en estos últimos días que los miembros de mi familia han regularizado esta herencia, con las consecuencias del nuevo marco legal aprobado para incentivar la última regularización excepcional de noviembre de 2012 y para penalizar extremadamente las regularizaciones posteriores. 

De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable, y quiero manifestar de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias o si hay ante instancias judiciales para acreditar estos hechos y de esta manera acabar con las insinuaciones y los comentarios. 

Expongo todo esto con mucho dolor por lo que significa para mi familia y para mí mismo pero sobre todo por lo que puede significar para tanta gente de buena voluntad que puedan sentir defraudados en su confianza, a la que pido perdón. Y también les pido que sepan separar los errores de una persona, por muy significativa que haya sido-, y que esta declaración sea reparadora en lo posible del mal y de expiación por mí mismo. 

Barcelona, ​​25 de julio 2014 


Jordi Pujol Soley

2 comentarios:

  1. Cecilio Moreno Garcia

    Sincerament jo si fos ell hem retiraría definitivament de la "escena" política.

    ResponderEliminar
  2. A este elemento se merece que le realicen un juicio público en el camp Nou donde puedan asistir cada uno de los ciudadanos que engañó durante todos esos años que contó con la confianza para poder ejercer como presidente autonómico y una vez se le declarase culpable se le condenase a el y sus cómplices a entregar todo su patrimonio al pueblo que le dio la confianza de representar.

    ResponderEliminar